sábado, 23 de abril de 2016

EL PERFECTO CHIVO EXPIATORIO Y DEFENDER LO INDEFENDIBLE




El antiguo pueblo israelita en cierta época del año, juntaba dos chivos (el joven macho de la cabra) y echando a la suerte sacrificaban uno y el otro cargaba con todos los pecados del pueblo, dejando a este libre y sin culpas, seguramente el chivo no hacía nada por merecer tal trato y menos para cargar con la culpa de todos, con el tiempo se utilizó con mucha certeza el término “chivo expiatorio” cuando alguien es acusado injustamente y para fines practico termina siendo el culpable al final.

En nuestro país existe la costumbre de exagerar en esta figura, y últimamente han existido dos particularmente buenas opciones para cargar nuestras culpas: El Cambio Climático y la ANDA. Figuritas!

Pero resulta que somos injustos con estos dos chivitos! Si, injustos! Casi todo lo malo que pasa es culpa de estos dos. Pero ahora nos referiremos a ANDA y como todos se ha convertido en el recipiente de todas nuestras frustraciones y errores del pasado sin estar interesados en reconocerlos.

Primero he de aclarar algo: Cobrar el servicio de agua de un mes sin servir una gota de agua, es inaceptable, en eso ANDA ha demostrado ser desastrosa en la administración así como no reparar fugas de más de un mes, otra vez inaceptable! Pero de no poder servir agua no están culpable, por difícil que sea digerir estas palabras, pero veamos.

Últimamente he visto con la declaratoria de emergencia de agua muchas personas haciendo cuentas fáciles de cuánta agua llueve en El Salvador y que en base a ese análisis tan simple decimos que el Gobiernos nos engaña, eso es pensar muy fácil.

Este país durante muchos años dejo crecer la ciudad de manera absurda y se impermeabilizaron mies y miles de metros cuadrados, con todos los permisos posibles, se dejó crecer de manera “indecente” las urbanizaciones hasta el punto de crear colmenas humanas, casi cada gota que cae de lluvia no encuentra tierra y es enviada al rio y luego al mar.

En un desierto de concreto los microclimas son agobiantes, y al crecer horizontalmente hasta donde la vista se pierde son miles de metros de tuberías a llenar con agua y presión consumiendo cada vez más y más energía en lograrlo, pero al final al no tener agua para muchos se culpa a ANDA así de simple, NO ES JUSTO! 



Veamos el caso de áreas urbanas con la misma área y aproximadamente la misma densidad, colonia Zacamil y Urbanización Bosques de la Paz.

Porción de urbanización Bosques de La Paz Ilopango

Porción de centro urbano Zacamil, Mejicanos

Con aproximadamente 900 familias y casi 2 km2 es una clara muestra de dos formas de pensar la vivienda casi mínima y decimos casi porque en este país vulgarmente la vivienda mínima raya con lo inhumano.

Es evidente la gran diferencia en ambos casos en la relación de lo habitable y lo arborizado, es tan claro como su equipamiento en deporte y recreación así como su conectividad a las vías de transporte, etc.

De los dos ejemplos separados por casi 40 años de conteniendo aproximadamente 4,000 personas cabe preguntarnos:

¿Proporcionan la misma calidad de vida? No.

¿Tienen el mismo nivel de infiltración de lluvia? No 

¿Para el mismo número de familias tienen el mismo número de acometidas? No

¿Tienen ambos casos los mismos metros de tuberías para agua potable? No 

¿Existe un micro clima agradable a los usuarios en ambos casos? No

¿Las relaciones sociales entre personas son las mismas? No

Con solo observar las imágenes vemos que el uso de la vivienda en vertical conlleva beneficios que no siempre vemos, como en el caso de la “Súper Manzana” y así podríamos seguir dejando en claro que una administración del suelo es una variable fundamental para entender el problema de suministro de agua que enfrenta ANDA. No será fácil ni posible entregar agua de calidad y suficiente a una ciudad que crece sin una administración lógica del suelo, y en eso tuvo mucha culpa el estado al dejar de lado la planificación urbana y permitir que los privados desarrollaran a su completo antojo colonias tras colonias, algún día esto estallaría! Pero ahora la culpable es ANDA, ningún viceministro de vivienda de gobiernos pasados asoma su cabeza.

El Cambio Climático existe y con fuerza, pero solo es el detonados y acelerador de un problema que estuvo por años dando señales de problemas y que tiene un montón de padres y madres, la escasez de agua es algo de más de 15 años pero a alguien le tenía que reventar en las manos, y en eso ANDA nos queda perfecta como chivo expiatorio, de todas maneras ya es ineficiente en muchas otras cosas. No seamos tan injustos con el chivito….

P.D. : No llegaremos lejos con ministros de historieta, la que no comerá pupusas por un tiempo es una tristeza de gestión…



No hay comentarios:

Publicar un comentario